Después de conocer a las principales empresas de la feria, es el momento de hacer un balance de la situación actual y del futuro de la industria italiana

La fabricación italiana no se detiene y, por el contrario, se reunió de nuevo en Bolonia en la 20ª edición de Mecspe, la exposición de fabricación e innovaciones tecnológicas para la industria.

Gracias al enorme éxito de este evento, por fin fue posible reunirse en persona con todos los principales actores del sector y compartir con ellos algunas reflexiones sobre las tendencias y previsiones para toda la industria.

 

¿Qué es lo realmente importante para las empresas hoy en día?

La entrega a tiempo es cada vez más importante en las empresas. El mercado mundial está más conectado que nunca, y las empresas se centran cada vez más en encontrar soluciones para hacer llegar sus productos a los clientes de la forma más rápida y rentable posible.

Desgraciadamente, el clima actual del sector se caracteriza por una gran incertidumbre. El nivel general de precios está subiendo, el comercio internacional muestra signos de ralentización y la industria logística tiene dificultades para satisfacer la demanda actual.

 

Previsiones sobre las tendencias de la industria manufacturera

Se espera que el PIB de Italia siga creciendo en el segundo semestre de 2022 (+2,8%) y en 2023 (+1,9% - Fuente: ISTAT), aunque de forma más moderada de lo previsto. Los expertos afirman que este aumento estará impulsado principalmente por la contribución de la demanda interna, mientras que se espera un descenso del comercio internacional. Los próximos meses prometen ser inestables, los riesgos incluyen: un nuevo aumento general de los precios, un descenso del comercio mundial y un aumento de los tipos de interés.

La evolución de los contagios relacionados con el Covid-19 y las tensiones internacionales han exacerbado las dificultades para hacer negocios con todos los proveedores, lo que acentúa la necesidad de que las empresas adopten prácticas de compra eficientes y eficaces. En la situación actual, es más importante que nunca que las empresas sean capaces de mantenerse al día y seguir siendo competitivas.

 

La organización de la cadena de compras y aprovisionamiento de Johnson-Fluiten

A pesar de que las empresas fabricantes han tenido que hacer frente a un aumento extraordinario, y a veces incontrolado, de los plazos de entrega durante el último año, gracias a su red de socios y a las inversiones en los departamentos de producción y almacenamiento, Johnson-Fluiten puede ahora confirmar los pedidos dentro del plazo estándar anterior a la crisis.

 

Rendimiento de Johnson-Fluiten desde 01-01-2021 al 31-12-2021

 

Sólo hay que ver las cifras para darse cuenta del excepcional rendimiento de las entregas: en 2021, de todos los pedidos cumplidos, el 91% se completaron ANTES o incluso antes de los plazos acordados; concretamente, el 25% de todas las entregas se completaron antes de la fecha de confirmación del pedido.

Y en los casos en que se produjeron desviaciones, los retrasos fueron muy limitados; la media, calculada sobre todos los pedidos que se retrasaron respecto a la fecha prometida, fue de sólo tres días.

Un resultado extraordinario si se compara con la media del mercado, y este resultado parece aún más significativo si se tiene en cuenta que la mayor parte de las juntas rotativas que maneja Johnson-Fluiten son productos PERSONALIZADOS y proyectos ESPECIALES realizados según los requisitos específicos del cliente.

 

Exceder las expectativas, el objetivo diario de Johnson-Fluiten

¿Cómo se han conseguido mejores condiciones que las actuales del mercado?

Gracias a una minuciosa evaluación de los escenarios nacionales e internacionales, y a la estrecha y constante colaboración con las empresas del Grupo KADANT (líder en la fabricación y comercialización de juntas rotativas), Johnson-Fluiten ha incrementado las inversiones en los departamentos de producción y aprovisionamiento, lo que ya ha permitido disponer de grandes stocks de material a finales de 2021.

 


En Johnson-Fluiten el cliente siempre es lo primero... nuestro servicio es una ventaja competitiva que el mercado reconoce y nuestros clientes aprecian..."

Marco Golla - Sales Director en Johnson-Fluiten


 

La versatilidad de la cadena de suministro y el hecho de poder desarrollar la mayoría de los componentes en la propia empresa (y no tener que depender de terceros proveedores) es una de las razones del éxito actual de Johnson-Fluiten, y constituye una ventaja única para todos los clientes.

Con el nuevo almacén automatizado, es posible incluso tramitar un pedido en las 24 horas siguientes a su recepción, lo que permite, en el caso de las juntas rotativas y otros productos estándar, realizar entregas inmediatas. Un servicio exclusivo para todas aquellas empresas que necesitan recibir una pieza de recambio lo antes posible, para evitar paradas imprevistas.

 

La importancia de la fiabilidad y la flexibilidad

Los retos a los que se enfrenta la industria de nuestro país en estos días son muchos: inestabilidad, aumento de los costes y dificultades en la cadena de suministro. Por ello, es fundamental poder elegir socios profesionales, con una larga experiencia a sus espaldas y, sobre todo, sólidos y fiables.

Johnson-Fluiten puede confiar en la red mundial de Kadant Johnson Europe B.V., y en los conocimientos y la capacidad de producción de Fluiten, que le permiten ser una referencia en el diseño y la fabricación de juntas rotativas para aplicaciones de agua, aceite térmico y refrigerante.

Ponga a prueba la experiencia y los conocimientos de Johnson-Fluiten, nuestro equipo de expertos estará encantado de encontrar la mejor solución para usted.