Johnson-Fluiten hace 20 años. La empresa con sede en Milán, fundada en 2003 como empresa conjunta entre Kadant-Johnson (entonces "The Johnson Corporation") y Fluiten Spa, para el diseño y la producción de soluciones para aplicaciones de agua, vapor, aceite y fluidos refrigerantes, combina los mejores aspectos de las dos entidades: una multinacional estadounidense con noventa años de historia a sus espaldas y una empresa italiana apreciada por su creatividad y flexibilidad.

Hablamos de este sector y de sus perspectivas en esta doble entrevista con Victor Caronni, Director de Marketing, y Marco Golla, Director Comercial. 

 

DOUBLE INTERVIEW - VICTOR CARONNI & MARCO GOLLA

 

DESDE 2003, LA EMPRESA OFRECE A SUS CLIENTES UNA HÁBIL MEZCLA DE FIABILIDAD E INNOVACIÓN QUE LA CONVIERTE EN UNO DE LOS PROVEEDORES DE JUNTAS ROTATIVAS MÁS APRECIADOS EN ITALIA Y EN TODO EL MUNDO. PERO EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO, ¿CÓMO SE CREÓ ESTA EMPRESA?

 

Victor Caronni:  La empresa nació de la unión de la experiencia de The Johnson Corporation (ahora Kadant Johnson), la empresa que inventó la junta rotativa para vapor en 1933, y la empresa italiana Fluiten, una empresa conocida y apreciada por su gama de cierres mecánicos estándar y personalizados.

En particular, Fluiten siempre ha destacado por su atención a la investigación y el desarrollo: las importantes inversiones realizadas a lo largo de los años han llevado a la empresa a disponer de una de las salas de pruebas dinámicas más avanzadas de Europa.

Johnson-Fluiten es una combinación de las dos empresas que se beneficia de los mejores aspectos de las dos entidades fusionadas; la solidez de la multinacional norteamericana y la versatilidad de la empresa italiana.

Las soluciones Johnson-Fluiten reúnen todas las características que los clientes pueden esperar de la gama ofrecida por un gran grupo: seguridad, estabilidad y calidad garantizadas por sistemas de control precisos y certificados.

Además, los ingenieros de Johnson-Fluiten aprovechan la experiencia acumulada durante décadas y el profundo conocimiento de los distintos sectores de aplicación y sus requisitos especiales para ofrecer soluciones personalizadas, demostrando una flexibilidad y una rapidez de comercialización difíciles de igualar. Incluso aquellos que no encuentren el mejor producto en la amplia gama ya disponible podrán obtener una solución a medida en un plazo que se ajuste a los requisitos de su proceso de producción.

 

kadant fluiten jF

 

PARA QUIENES NO CONOZCAN LA EMPRESA, ¿PUEDE EXPLICAR A QUÉ SE DEDICA JOHNSON-FLUITEN?

 

Victor CaronniNuestra empresa diseña y fabrica juntas rotativas para aplicaciones que utilizan agua, aceite, mezclas de aceite y agua, gases y otros fluidos. La producción incluye juntas rotativas de paso único y paso múltiple, capaces de manipular varios fluidos simultáneamente. La gama es muy amplia, con juntas en catálogo de tamaños que van desde un cuarto de pulgada hasta ocho pulgadas y capacidad para crear tamaños diferentes según las especificaciones del cliente.

El núcleo de nuestro producto es la calidad del cierre mecánico: El liderazgo de Fluiten en este campo se ha trasladado a la oferta de Johnson-Fluiten, que es única entre los fabricantes de juntas rotativas por utilizar anillos de estanqueidad de fabricación propia en lugar de recurrir a subcontratistas. Por otra parte, las empresas que fabrican ellas mismas los cierres no producen juntas: el control total de todos los componentes, acoplamiento y cierre, es una característica exclusiva de Johnson-Fluiten que se pone de manifiesto en la calidad del producto final.

Los conocimientos técnicos de Fluiten no se limitan a los segmentos de juntas rotativas, sino que se extienden a otros componentes, como las bombas centrífugas, lo que permite a Johnson-Fluiten utilizar su experiencia en una amplia variedad de juntas y aplicaciones.

 

rotary joints

 

¿QUÉ SECTORES INDUSTRIALES SON MÁS RELEVANTES PARA SU CARTERA?

 

Marco Golla: Las juntas rotativas se utilizan en casi todos los sectores de la industria mecánica: Johnson-Fluiten tiene clientes en todos estos segmentos, pero algunos son especialmente interesantes para nosotros. Empezando por las máquinas herramienta: éstas suelen requerir la lubricación de la herramienta para permitir un mecanizado constante y evitar el sobrecalentamiento. El paso del fluido lubricante de la parte fija al husillo giratorio requiere una junta giratoria con la suficiente resistencia y estanqueidad para garantizar un suministro constante y correcto de lubricante a la herramienta en todas las condiciones de funcionamiento sin que llegue donde no debe.

Un ámbito en el que las juntas rotativas desempeñan un papel esencial es el de los sistemas de procesamiento de plásticos; estas juntas también se utilizan en la producción de películas, mientras que para el moldeo sólo se emplean en casos especiales, como los moldes rotativos.

La industria alimentaria y de bebidas es otro mercado interesante para las juntas rotativas de Johnson-Fluiten: desde el horneado de mermeladas hasta la producción de azúcar, pasando por la preparación de yogures y el procesamiento de residuos cárnicos (rendering), existen multitud de áreas en las que se utilizan juntas rotativas. Las juntas de acero inoxidable son adecuadas para estos usos. El acero inoxidable es un material ideal para el contacto con alimentos, ya que puede limpiarse con productos de limpieza agresivos sin alterar sus cualidades, cumpliendo así las estrictas normas de higiene que, como es lógico, se aplican en la industria.

Las juntas rotativas también son esenciales en la industria del caucho, en el sector de la automoción, donde las utilizan tanto los grandes fabricantes de equipos originales para la fabricación de neumáticos como los fabricantes de automóviles para la producción de piezas de recambio.

Los principales actores de la industria metalúrgica también están familiarizados con las juntas rotativas Johnson-Fluiten que se utilizan en las instalaciones de producción de acero, aluminio y aleaciones; en particular, se utilizan para suministrar el fluido refrigerante para las coladas continuas.

En el sector químico-farmacéutico se solicitan juntas con certificaciones emitidas por diferentes autoridades; desde ATEX hasta la FDA, por lo que nuestras juntas debidamente certificadas también son apreciadas en este segmento.

También hay muchas oportunidades para las juntas rotativas en otras industrias, desde la textil hasta la fabricación de cartón ondulado. En todos los sectores, Johnson-Fluiten tiene la experiencia necesaria para dirigirse directamente a los fabricantes de maquinaria, pero también está al servicio de los usuarios de sistemas para cualquier mejora o sustitución de los componentes existentes.

 

markets rotary joint JF johnson fluiten

 

¿QUÉ DIFERENCIA A LOS PRODUCTOS JOHNSON-FLUITEN DE LOS DE LA COMPETENCIA

 

Marco GollaPara empezar, la etiqueta Made in Italy, incluso en mecánica, tiene sin duda su encanto: nuestros productos, fabricados íntegramente en Italia en las propias fábricas de la empresa, sin recurrir a subcontratistas extranjeros para las juntas, son apreciados por la mayor fiabilidad en el control total de la calidad y por la garantía de un cierre mecánico excepcional, con tolerancia casi nula a las fugas, incluso en aplicaciones críticas con alta velocidad, temperatura y presión.

Por su seguridad, son especialmente apreciados por los fabricantes de maquinaria de categoría media y alta y, sobre todo, por los que venden sus sistemas en el extranjero, donde una inversión inicial en componentes de mantenimiento cero se traduce en una reducción significativa de la necesidad de revisiones.

Por último, algunos productos no son comparables a las soluciones de la competencia sólo porque los fabricamos nosotros mismos: es el caso de las juntas rotativas que incorporan nuestro exclusivo Quick Replacement Design (QRD), una tecnología que permite reducir a cuestión de minutos cualquier trabajo de mantenimiento. 

 

qrd rotary jiont

 

¿QUÉ VENTAJAS OBTIENEN LOS CLIENTES AL TRATAR CON JOHNSON-FLUITEN?

 

Marco GollaUtilizar juntas Johnson-Fluiten significa poder simplificar diferentes aspectos del proceso de producción y gestión gracias a la versatilidad de nuestros productos: mientras que la mayoría de las juntas de nuestros competidores están adaptadas a un tipo concreto de condiciones de funcionamiento (velocidad, presión, temperatura y tipo de fluido) en las que cada condición tiene su propia junta específica, nuestras soluciones pueden utilizarse en todas las condiciones, gracias al cierre mecánico especial: esto reduce drásticamente el número de piezas que hay que tener en stock, con claras ventajas para la logística y la productividad.

Otra ventaja que encuentran nuestros clientes es la experiencia de nuestros técnicos, que se traduce en un servicio de asesoramiento gratuito desde el primer contacto: podemos hablar tanto con los clientes más preparados como con los que tienen conocimientos más básicos, proporcionándoles la información adecuada para identificar la solución más conveniente y guiarles en su elección. Nuestra gama es tan amplia que en la mayoría de los casos podemos encontrar una solución estándar disponible en muy poco tiempo.

Pero es cuando un proyecto requiere soluciones a medida cuando más se aprecia la experiencia de nuestros técnicos: a partir del análisis del proceso y del tipo de producto que el cliente desea fabricar, ya tienen una idea clara de la junta necesaria, que luego se perfecciona durante las conversaciones posteriores con nuestro departamento técnico en Italia para llegar a la propuesta de la junta ideal en poco tiempo.

Un buen 30% de nuestros clientes recurren a este servicio y acaban con productos personalizados; de lo contrario, si encontramos el producto adecuado en nuestro catálogo y sólo tenemos que realizar pequeñas adaptaciones, pasamos directamente a la producción con las cantidades requeridas.

Para modificaciones más amplias -por ejemplo, cambiar el caudal de un husillo de 30 a 200 litros por minuto- pasamos por una fase de prototipado y pruebas: dependiendo de la complejidad, el diseño preliminar puede llevar un par de semanas (y en el 90% de los casos resulta satisfactorio sin necesidad de más ajustes). En un plazo de 6-8 semanas, el prototipo está listo para las pruebas: las pruebas realizadas internamente antes de la entrega son meticulosas, con componentes como los rotores probados antes del montaje y tolerancias inferiores a 2 micras. A continuación, las juntas ensambladas se someten a pruebas dinámicas (normalmente, ciclos de 60-90 segundos a 15.000 rpm y líquido a presión) y, por último, se prueban después de la venta, in situ, con nuestra total disponibilidad para intervenir en cualquier ajuste. Si se requieren mejores prestaciones, no nos limitamos a sustituir el acoplamiento por uno nuevo, sino que estudiamos detenidamente la situación y realizamos modificaciones a medida, con gran esmero, que parecen artesanales, pero que en realidad están vinculadas a sofisticados sistemas industriales de control, archivo y almacenamiento de datos.

 

 

LOS TEMAS ECOLÓGICOS SON FUNDAMENTALES PARA MUCHOS DE SUS MERCADOS OBJETIVO: ¿CÓMO TRATA ESTOS PROBLEMAS EN SU EMPRESA?

 

Victor Caronni: Desde un punto de vista respetuoso con el medio ambiente, Johnson-Fluiten ha adoptado plenamente la filosofía de Kadant, que en 2021 fue galardonada con el prestigioso premio  SEAL Business Sustainability Award  a la sostenibilidad empresarial y nominada por segundo año consecutivo por Business Week como una de las empresas más sostenibles del mundo; todas las empresas del grupo centran sus estrategias en ofrecer a los clientes soluciones que hagan más sostenible la producción.

Johnson-Fluiten incide positivamente en la compatibilidad medioambiental de sus clientes gracias a la máxima estanqueidad de sus juntas, que garantiza unas fugas mínimas y, en consecuencia, un uso óptimo de los recursos, pero también está comprometida con la sostenibilidad: la empresa está totalmente libre de plásticos y utiliza envases totalmente reciclables. Como todas las empresas del grupo Kadant, utiliza energía procedente de fuentes 100% renovables; el 80% de sus proveedores son auditados para comprobar que cumplen la normativa de protección del medio ambiente.

 

 

DURANTE 2022, ¿QUÉ ESTRATEGIAS HAN DESPLEGADO PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE HAN TENIDO QUE ENFRENTAR CASI TODAS LAS INDUSTRIAS, COMO LA ESCASEZ DE SUMINISTROS Y LA PROLONGACIÓN DE LOS PLAZOS DE ENTREGA?

 

Victor Caronni: Lo que nos diferencia es una atención constante a las necesidades del cliente; no podíamos ignorar el factor tiempo de entrega, que sabemos que tiene una enorme influencia en el negocio de nuestros clientes. El tiempo es un componente de la calidad: cumplir los plazos de entrega es esencial para satisfacer las necesidades del cliente.

Gracias al establecimiento y mantenimiento de una red de socios de confianza y a las inversiones en los departamentos de producción y en los almacenes, hemos conseguido realizar más del 90% de las entregas con antelación o dentro del plazo acordado: un rendimiento muy superior a la media del mercado y totalmente comparable a los resultados obtenidos en la época anterior a la pandemia.

Desde este punto de vista, formar parte de un gran grupo como Kadant es sin duda crucial: hemos trabajado para mejorar la integración vertical y hacer que nuestra cadena de suministro se entienda íntegramente dentro del grupo, logrando así plazos de entrega especialmente cortos.

 

Marco Golla: Además, está la eficiencia de nuestro nuevo almacén totalmente automatizado que cumple los criterios de fábrica inteligente. Ahora somos capaces de cumplir una parte considerable de los pedidos en 24 horas, pero no sólo la automatización nos hace eficientes: en casos especiales hemos entregado nosotros mismos las juntas en su destino, ofreciendo un servicio a medida que ningún nivel de automatización habría hecho posible. Este es uno de los aspectos ganadores de nuestra realidad, una empresa con flexibilidad artesanal y creatividad respaldada por un gran grupo industrial.

Un aspecto técnico que nos permite agilizar aún más las entregas es el hecho de que la mayoría de nuestras juntas se encuentran en stock ya montadas, lo que reduce a cero el tiempo necesario para su preparación: se trata de una inversión en términos de espacio disponible y tiempo de procesamiento que beneficia a nuestros clientes. 

 

 

¿QUÉ OBJETIVOS SE MARCA PARA 2023 Y CÓMO PIENSA ALCANZARLOS?

 

Victor Caronni: Puede parecer bastante ambicioso hablar de objetivos de crecimiento de dos dígitos en este momento, pero a estas alturas ya nos sentimos muy cómodos con ellos: desde hace varios años nuestras ventas crecen a ritmos en torno al 10% anual, y estamos decididos a seguir por este camino. Por eso hemos invertido en recursos humanos, con la contratación de un nuevo técnico comercial, y también tenemos la intención de explorar con más detenimiento las zonas en las que tradicionalmente hemos estado menos presentes.

Para que nuestra relación con los clientes siga siendo sólida y crezca, invertiremos sobre todo en servicio, garantizando que podamos estar en el mercado rápidamente cuando se nos necesite; sin embargo, no perderemos de vista los acontecimientos internacionales, invirtiendo en actividades de comunicación en línea y fuera de línea relacionadas con los grandes eventos para que los clientes sepan siempre que estamos a su lado

 

 


 

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE NUESTRO PRODUCTos?

¿NECESITA AYUDA? ayuda?

¿NECESITA SU APLICACIÓN UNA Solucion especial?

 

Nuestro objetivo es colaborar estrechamente con nuestros clientes para desarrollar productos fiables, eficaces y técnicamente avanzados que añadan valor mejorando el proceso y la calidad del producto final.

Póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos estará a su disposición para lo que necesite.

info-jf@johnson-fluiten.com

+39.023394091