Sistemas de revestimiento probados según las normas de automoción con componentes Johnson-Fluiten
Desde 1973, Matex diseña y fabrica equipos para el revestimiento y acabado de textiles; en particular, la maquinaria para la producción de cuero artificial es muy valorada en sectores con exigentes requisitos de calidad, como la industria del automóvil.
En el caso de las juntas rotativas, Matex no tiene ninguna duda: el proveedor de referencia es Johnson-Fluiten
Especializada en la creación de sistemas a medida para empresas de sectores muy diversos, Matex es conocida sobre todo por sus líneas de recubrimiento, capaces de crear materiales recubiertos/laminados muy apreciados en las industrias del mueble, el calzado, los artículos de lujo y la automoción.
Las máquinas de recubrimiento de Matex, por ejemplo, permiten aplicar con precisión sobre papel antiadherente o películas de plástico las sustancias necesarias para la producción de materiales como el cuero ecológico.
Matex es apreciada por la fiabilidad y la innovación de sus soluciones. Las ventajas de las economías de escala que le proporciona su elevada capacidad de producción le permiten fabricar maquinaria competitiva, sin dejar de cumplir las normas de calidad de los sectores más exigentes.
El valor de la fiabilidad
Los clientes de Matex necesitan máquinas que funcionen perfectamente pero, sobre todo, que duren mucho tiempo. Por este motivo, la empresa lleva a cabo controles meticulosos en todas las fases de producción, lo que naturalmente se extiende a los materiales y componentes utilizados.
Cuando se trata de juntas rotativas, necesarias para enfriar o calentar el material procesado en sus máquinas, Matex confía desde hace décadas en las soluciones de Johnson-Fluiten, que diseña y fabrica componentes para todo tipo de aplicaciones desde 2003.
Pero la colaboración se remonta incluso más allá de la fundación de la empresa; Matex ya mantenía una fructífera relación comercial con Fluiten, empresa que más tarde dio lugar a la actualJohnson-Fluiten tras la joint venture con Kadant-Johnson. Una prueba de que cuando se ofrecen soluciones de calidad que aportan beneficios concretos, se crean relaciones profesionales a largo plaz.
“Garantizar a los clientes que no tendrán problemas con sus juntas significa que pueden centrarse en la calidad del proceso. La calidad del proceso se traduce en productos mejores y de alto perfil que hacen que las máquinas Matex sean conocidas por su fiabilidad”, explica Marco Calcara, , director de ventas de Matex.
Otras características esenciales que deben ofrecer los componentes de conducción de fluidos son:
- 1) El mantenimiento del rendimiento a lo largo del tiempo; esto permite un mejor control de las máquinas y de los procesos químicos
- 2) La rapidez de entrega y de servicio, esenciales para poder moverse en el mercado internacional
Componentes robustos y versátiles
Entre las muchas soluciones disponibles en la gama Johnson-Fluiten, Matex utiliza principalmente juntas rotativas R y RH en tamaños de 3/8" a 2 ½" y juntas rotativas Z de 1 ¼" a 2 ½".
La versatilidad y resistencia de las juntas R y RH las hacen adecuadas para muchos fluidos y se utilizan principalmente con agua, aire y aceite para calefacción, pero también para refrigeración de cilindros. También se fabrican en dos pasos, con sifón interno fijo o giratorio, lo que permite la entrada y extracción simultánea del fluido. Los requisitos de mantenimiento de estas juntas rotativas son mínimos; las juntas R y RH incorporan la exclusiva tecnología Quick Replacement Design (QRD) de Johnson-Fluiten que permite realizar cualquier trabajo con la junta aún montada en la máquina, reduciendo los procedimientos de sustitución de juntas a cuestión de minutos.
Su resistencia a temperaturas de hasta 180°C, presiones de hasta 50 Bar y aplicaciones de alta dinámica (hasta 3000 rpm) los hace adecuados incluso para las condiciones de uso más intensas. Al ser uno de los acoplamientos más populares de Johnson-Fluiten, siempre están en stock y la entrega es muy rápida
Las juntas rotativas Z están especialmente diseñadas para su uso con aceite diatérmico y son especialmente adecuadas para aplicaciones de alta temperatura (hasta 300°C) gracias a los casquillos interiores de grafito. La estanqueidad está garantizada por un anillo de grafito impregnado de antimonio en contacto con el rotor y la brida de fundición con tratamiento superficial QPQ.
Aunque las juntas Z son tan versátiles que resultan adecuadas para máquinas fabricadas a medida, como las soluciones Matex, también son juntas estándar y, como tales, están disponibles muy rápidamente
Además de la calidad del producto, la experiencia y la trayectoria de Johnson-Fluiten también desempeñaron un papel clave en la elección de este proveedor por parte de Matex.
“Johnson-Fluiten ha demostrado la capacidad de establecer una relación de confianza que no se reduce simplemente a comprar y vender, sino a un trabajo en equipo para encontrar las soluciones más adecuadas para cada aplicación individual”, Marco Calcara continues; “La relación entre cliente y proveedor, en el caso de Matex y Johnson-Fluiten, se ha convertido en una asociación que garantiza el éxito para ambos”.
Aplicaciones de precision
Matex confía en los productos Johnson-Fluiten en sus sistemas de refrigeración y/o calentamiento de cilindros
“El rendimiento de estas máquinas depende mucho de la estabilidad de los componentes para garantizar una temperatura constante en toda la longitud de la máquina” prosigue Calcara; “la estabilidad se traduce en un buen producto y, en consecuencia, en menos residuos. Esto se convierte en un ahorro de costes para el cliente final”.
Los productos fabricados con máquinas Matex se venden a los principales fabricantes de automóviles, donde la atención por mantener los estándares de calidad es exasperante: cualquier mínimo defecto es susceptible de una reclamación y la consiguiente no aceptación del producto. Garantizar una calidad de producción elevada y constante es, por tanto, esencial.
También por este motivo, Matex ha creado un centro de I+D con maquinaria de pruebas, capaz de producir muestras de productos finales y simular procesos industriales a un coste muy razonable.
Para llevar a cabo este proyecto, Matex necesitaba componentes de disponibilidad inmediata que pudieran garantizar un rendimiento constante y una vida útil sin problemas: debido a la amplia gama de productos que hay que fabricar, las condiciones relativas a la temperatura y la velocidad suelen variar considerablemente, lo que somete a los componentes a una gran tensión. Con las juntas rotativas de Johnson-Fluiten, perfectamente calibradas y de construcción robusta, Matex pudo fabricar maquinaria capaz de soportar esfuerzos cambiantes y muy variables
Apoyo constante
Matex apreció enormemente el apoyo prestado por Johnson-Fluiten, que surgió como una estrecha colaboración y una forma de crecer juntos tratando de encontrar la solución adecuada para cada aplicación.
En el mercado de la automoción, la regla es "si un cliente no habla, todo va bien"; la tranquilidad y seguridad que proporcionan los componentes Johnson-Fluiten crea un valor añadido tanto para los fabricantes de maquinaria como para los usuarios finales
Marco Calcara concluye; “Johnson-Fluiten se ha convertido ahora en un estándar en nuestros equipos; realmente no vemos ninguna razón para no seguir instalando juntas Johnson-Fluiten en nuestros futuros proyectos, confiando en que la calidad y la fiabilidad continuarán”.
¿QUIERE SABER MÁS SOBRE NUESTRO PRODUCTOS?
¿NECESITA AYUDA? AYUDA?
¿NECESITA SU APLICACIÓN UNA SOLUCION ESPECIAL?
Nuestro objetivo es colaborar estrechamente con nuestros clientes para desarrollar productos fiables, eficaces y técnicamente avanzados que añadan valor mejorando el proceso y la calidad del producto final.
Póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos estará a su disposición para lo que necesite.
+39.023394091