Una asociación que dura decenios: la asociación entre Boema, uno de los principales fabricantes de equipos para la industria alimentaria, y Johnson-Fluiten, una empresa centrada en el diseño y la producción de juntas rotativas, debe su longevidad a un énfasis compartido en la calidad, pero sobre todo a la capacidad de hacer frente a los retos encontrando la mejor solución gracias a la experiencia y los conocimientos técnicos. 

 

Desde hace más de cuarenta años, Boema es conocida por clientes de todo el mundo por sus sistemas para la industria alimentaria. La constante evolución de las soluciones adoptadas para adelantarse a las técnicas de procesamiento ha permitido a Boema crecer y convertirse en una empresa internacional con más de 220 empleados y unas instalaciones de producción que ocupan un total de 23.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Las plantas Boema instaladas en todo el mundo superan ya las 1.500.

Uno de los puntos fuertes de Boema es el taller donde produce casi todos los componentes que utiliza en sus plantas, utilizando máquinas y herramientas de última generación capaces de realizar complejas operaciones de mecanizado, desde el corte por láser hasta el torneado y fresado de piezas de gran tamaño.

Como la empresa está muy centrada en mantener un control de calidad total en todas las fases del proceso de producción, es evidente que los componentes que adquiere a terceros deben cumplir normas de calidad extremadamente estrictas. Uno de estos socios estratégicos es Johnson-Fluiten, empresa con sede en Milán especializada en el diseño y la producción de soluciones para aplicaciones de agua, vapor, aceite y refrigerantes.

Pedimos a Gorgi Postolov, Técnico de Transferencia de Montaje, que nos describiera la relación entre la empresa y este proveedor.

 

 

¿Cuánto tiempo lleva utilizando las juntas rotativas Johnson-Fluiten y por qué razones?

<< Nos enorgullece decir que nuestra empresa ha elegido a Fluiten, y posteriormente a Johnson-Fluiten, como proveedor de juntas rotativas durante más de 30 años.

Johnson-Fluiten es una empresa italiana con una larga trayectoria de excelencia en el diseño y fabricación de juntas rotativas para aplicaciones industriales. Sus conocimientos y experiencia se reflejan en la calidad de sus productos. Elegimos a Johnson-Fluiten como nuestro proveedor de juntas rotativas para vapor y agua porque sus productos son fiables, de alta calidad, personalizables y orientados al cliente. Agradecemos su colaboración y esperamos seguir trabajando juntos. >>

 

¿Qué características de la oferta de Johnson-Fluiten le han gustado más?

<<Elegimos Johnson-Fluiten porque nos ofrecían una gama de productos de alta calidad que satisfacían nuestras necesidades específicas. Apreciamos su capacidad para adaptar los productos a nuestros requisitos de diseño específicos.

En concreto, confiamos en Johnson Fluiten porque sus juntas rotativas son fiables, duraderas y fáciles de mantener. Están diseñadas para soportar altas temperaturas, altas presiones y las condiciones de trabajo más extremas, garantizando la máxima eficacia y seguridad. La planta de producción de mermelada/salsa de BOEMA o el sistema de producción de preparados estériles utilizan equipos compuestos por una mezcladora con intercambiador de calor rotativo interior. Las juntas rotativas elegidas deben funcionar de forma eficiente y fiable. BOEMA monta juntas rotativas tanto para aplicación de vapor como de agua en los extremos de sus serpentines de burbujas giratorios, que funcionan a altas temperaturas y presiones.>>

 

¿Qué tipo de asistencia preventa y posventa le proporcionó Johnson-Fluiten?

<<Consideramos a Johnson-Fluiten un socio fiable y orientado al cliente. Su servicio de atención al cliente siempre estuvo dispuesto a responder a nuestras preguntas y nos proporcionó asistencia técnica y apoyo inmediatos cuando lo necesitamos. Nos sentimos respaldados y seguros de estar tratando con una empresa que realmente se preocupa por la satisfacción del cliente.>>

 

Cuando aparecen dificultades, trabajando juntos siempre encontramos una solución

 

En apoyo de esta afirmación, podemos citar un caso real en el que el apoyo de Johnson-Fluiten fue crucial para resolver un problema técnico que permitió a la empresa optimizar el diseño de una de sus máquinas de hacer mermelada en un importante fabricante europeo.

Tras la entrega de una máquina a un cliente del norte de Europa, llegaron informes de ruidos fuertes procedentes de la junta rotativa suministrada. Gracias a su excelente servicio postventa, los ingenieros de Johnson-Fluiten se desplazaron inmediatamente al lugar y analizaron la situación, inspeccionando el componente en funcionamiento.

 

 

La junta rotativa de la serie SX de KADANT suministrada para la aplicación se utiliza normalmente en procesos de manipulación de vapor, agua y aceite caliente y está equipada con cojinetes de carbono-grafito que permiten la alineación automática y garantizan una larga vida útil incluso cuando se instala en cilindros no concéntricos.

Tras una minuciosa inspección del estado de la junta rotativa, fue posible identificar de inmediato la causa del funcionamiento subóptimo del componente: un montaje incorrecto de la pieza del cliente final. La junta rotativa parecía estar completamente fija en su sitio, sin la menor posibilidad de movimiento; además, tenía que soportar el peso de 1,5 metros de tubería rígida, lo que sometía a la junta a un esfuerzo extraordinario.

El inusual desgaste del componente se debía, por tanto, a factores ajenos al producto; pero esto no detuvo a los ingenieros de Johnson-Fluiten que, tras un minucioso análisis de la aplicación, sugirieron un montaje diferente que permitiera a la propia junta rotativa realizar sus movimientos libremente.

 

 

A continuación, tras cambiar el cartucho de la junta rotativa y restablecer la perfecta funcionalidad del componente, los ingenieros de Johnson-Fluiten proporcionaron instrucciones de diseño para modificar el diseño de la pieza de la máquina:

 

  • 1 - Sustitución de una tubería fija conectada a la junta por una flexible

  • 2 - Cambiar el diseño del soporte antirrotación para aumentar el movimiento de la articulación.

  • 3 - Modificar el soporte para que la ménsula sólo actúe como contraste de la rotación y deje la junta rotativa libre para deslizarse axialmente.

 

Las modificaciones sugeridas permitieron reducir la tensión y el peso de la junta rotativa, que no podía trabajar al máximo con tales fuerzas.

Gracias a estas soluciones, fue posible mejorar notablemente la eficacia del sistema a largo plazo, ahorrando tiempo y, sobre todo, dinero al cliente final.

 

 

Una mirada al futuro


 

""El trabajo realizado ha creado sin duda una relación de confianza mutua y una excelente sinergia entre nuestras empresas. Sin duda, en el futuro, el desarrollo de juntas personalizables y soluciones a medida para proyectos especiales constituirá la base de la cooperación de ambas empresas.

Una empresa líder debe estar siempre a la búsqueda de oportunidades para desarrollar nuevas tecnologías y mejorar sus productos, y Boema confía en que una colaboración con Johnson-Fluiten pueda ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo".

Gorgi Postolov, Assembly technician

 


 

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE NUESTRO PRODUCTOS?

¿NECESITA AYUDA? AYUDA?

¿NECESITA SU APLICACIÓN UNA SOLUCION ESPECIAL?

 

Nuestro objetivo es colaborar estrechamente con nuestros clientes para desarrollar productos fiables, eficaces y técnicamente avanzados que añadan valor mejorando el proceso y la calidad del producto final.

Póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos estará a su disposición para lo que necesite.

info-jf@johnson-fluiten.com

+39.023394091